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Deportes

¡Sólo hazlo! Eso dice un anuncio

Psicólogo Gustavo Nuño M.

 

Ese es el anuncio de una marca de ropa deportiva “Sólo hazlo”, que de seguro la conocerás y que nos dice que entrenemos o hagamos ejercicio físico.

Nos invita a estar activos y la actividad física bien definida ordenada y dirigida a un objetivo nos lleva a que estemos más vivos, más despiertos, más activos y sanos, claro acompañado de una nutrición adecuada.

Este ejercicio físico o entrenar es para todo hombre y mujer, adulto mayor, joven y niño, independientemente de su edad obviamente menos o mayor edad necesitan más cuidados, atención, supervisión y apoyo. Si tú eres joven y estás leyendo esto anímate e invita a tus familiares más cercanos y amigos cuando estés en condiciones de hacerlo y superemos este Covid-19. Aún en esta época puedes idear formas para mover tu cuerpo.

En esta ocasión te presentamos cinco ideas/sugerencias a tomar en cuenta para que te actives ahí mismo, en tu casa, no importa si estás en la ciudad, en el pueblo o la ranchería, sólo necesitas un pequeño espacio y eso sí ¡muchas ganas!

  1. Necesitas un pequeño espacio, donde puedas moverte a gusto y al gusto, si trabajas actividades físicas con algún pariente obviamente el espacio debe ser más grande, pero sobretodo seguro, donde se pueda evitar algún accidente.
  2. Vamos a ordenar esto de una forma simple, tu cuerpo lo ubicas en tres partes: brazos, piernas, tronco (espalda, abdomen), este es el esquema más sencillo para entender que se debe trabajar, claro que, al trabajar brazos, se trabajan otras partes del cuerpo, esta es una forma simple y sencilla de entender las actividades a desarrollar y siempre de una forma donde la respiración siempre la hagas cómoda y no al extremo.
  3. Cada vez que decidas hacer tus ejercicios físicos (inclusive entrenar) los vas a ordenar en tres momentos: inicial, principal y final. Con estas indicaciones ya sabes, depende de tu tiempo y actividades a hacer. Algo elemental simplemente para tener orden, incluso hasta puedes llevar un cuaderno y ahí anotar lo que haces día a día.
  4. Otra sugerencia también muy sencilla es que no te compliques, lo mejor en este momento que inicias un “programita de ejercicio físico en casa” es que lo hagas con tu propio peso, claro si estás con una condición física básica. El tiempo de trabajo puede ser de siete minutos hasta setenta minutos, depende de tu edad, condición física, lesiones, pero sobretodo de tu motivación y estado anímico. Y la sugerencia es hacerlo de tres a seis veces por semana. No dejes que la pereza te venza.
  5. Mantente hidratado, nunca dejes de beber agua y al final tener la higiene pertinente. Lava tus manos con agua y jabón, limpia tu calzado, no se te olvide que la ropa debe estar limpia.

No es necesario que lo hagas diario, pero recuerda que el principio del éxito en esto al futuro es la continuidad, y esa parte solo tú la puedes dominar y hacer. Y sobre todo ir aumentando tu tiempo de ejercitación que tú mismo lo vas ir determinando, verdaderamente ¡sólo hazlo!

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