Get Information

Hecho en México

Un arte ¡muy mexicano!

Por Cecilia Márquez

Es la mayor bendición que he tenido, la recibí cuando me dieron la oportunidad de conocer más de sus raíces, de su vida. Me enseñaron a amar el conocimiento no sólo con la mente, sino con el corazón. Las pocas palabras en huichostle o en Corana, todas son poesía.

Es uno de los pueblos originarios milenarios, con extraordinaria cultura, tradiciones y costumbres, que es apreciada irónicamente a nivel internacional -impactan su belleza y armonía- y que pocas ocasiones valoramos en nuestro país. Estas artesanas y artesanos wixarikas de la etnia, mejor conocida como Huichol, son unos verdaderos artistas plásticos, baluartes del arte popular.

Los Wirraritari (plural) o wirrárica, son una etnia pura desde tiempos prehispánicos y tienen sus territorios sagrados en la Sierra Madre Occidental (Del Gran Nayar) al norte de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Es un pueblo profundamente espiritual, respetuoso de sus tradiciones religiosas y de la naturaleza. Se dice que ante la conquista diversos pueblos indígenas huyeron hacia las montañas ante la violencia y destrucción de los españoles ahí nace este portentoso pueblo.

El origen del todo, cuenta la leyenda wixarica, castellanizado “huichol”: al principio no existía nada, más que la luz de la luna y los hombres. La luna respondió a la petición de la humanidad enviándoles a su hijo.  El joven tuerto y cojo, fue sacrificado en un horno. Pero a su paso por el inframundo demostró su valor y resurgió como El Padre Sol. Esta poderosa deidad se aplica para crear el mundo que conocemos ahora, creo a Tayau -un guajolote- nació en la cima de un cerro. La naturaleza es poderosa y todos somos parte de un gran equilibrio. Ellos son artistas natos, es un pueblo poderoso, que regala al mundo espiritualidad, cultura y arte.

El don de ver, o la nierika, que se muestra en mosaicos o tablas, se ven la visión de los dioses ancestrales, donde confluye lo auténtico y lo oculto. Más que sueños, son visiones que son capturadas en hilo de color o cuentas, son verdaderas ofrendas.

 

División de arte wirrárica:

Universo de la mitología: la vida inició en el océano

Universo del misticismo: la fuerza del maíz, la vida cotidiana y las tradiciones

Universo de lo cotidiano: donde todo tiene un mensaje, de respeto, de verdades y amor.

 

Deidades del nierika -romboides o redondos-:

Luna

Soles

Fuego

Estrellas

Tierra

Lluvia

Árboles

Laberinto

Espirales

Montañas

Océanos cósmicos

Cornamenta del venado

Peyote

Viento

Águila

Colibrí

Flechas

Colores

 

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural