Get Information

Historia

MÉXICO TIENE NOBEL

Tres mexicanos fueron distinguidos con uno de los premios más importantes del mundo: el Premio Nobel. Todo México debe sentirse orgulloso de estos humanos que llevaron su obra y pasión a niveles internacionales, ¿quiénes son?

  • Química (1995) - El científico, Mario Molina Pasquel y Henríquez, “Su investigación advierte sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono y sus consecuencias catastróficas para la vida en la tierra”
  • Literatura (1990) – El Poeta, ensayista y escritor, Octavio Paz “Su obra mira al mundo como si lo pronunciara…se vuelve hacia el interior de sí mismo de una manera nueva”.
  • Paz (1982) – El jurista y político, Alfonso García Robles, padre del Tratado de Tlatelolco, que buscaba asegurar la prohibición de los armamentos nucleares. “a la que México ha tenido el privilegio de aportar una contribución de extraordinario valor”

El Premio Nobel, que se pronuncia nobél. Es un reconocimiento internacional anual.

Se da a personas o instituciones que investigan, descubren y hacen contribuciones que cambian el rumbo de la humanidad.

Se instituyeron en 1895 por el industrial, químico, ingeniero e inventor sueco Alfred Nobel, quien patentó la nitroglicerina y la dinamita, que por su utilidad en la guerra se hizo millonario.

Nobel, en 1888 leyó un obituario de un diario francés “El mercader de la muerte, murió”, por equivocación lo confundieron con su hermano Ludvig. Eso lo sensibilizó, hizo un testamento que firmó el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París: “Mi fortuna debe emplearse para crear premios para aquellos que dan el mayor beneficio a la humanidad”

Los albaceas Ragnar Sohlman y Rudolfo Lilljequist conformaron la Fundación Nobel (sólo se administran los recursos financieros), que tuvo origen en un fondos en Bakú, hecho de negocios petrolíferos en Azerbaiyán.

Ya en 1901 se entregó Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

Lo otorga la Real Academia Sueca de Ciencias (Física, Química, Ciencias Económicas); Instituto Karolinska (Medicina); Academia Sueca (Literatura); Comité Noruego de Nobel (Paz).

Se entrega el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia y Oslo (todos excepto uno), Noruega (PAZ).

Consiste en una medalla de oro (200 gramos de 24 quilates), un diploma y dinero (8 millones de coronas suecas)

No se puede entregar de forma póstuma, sólo que el anuncio sea antes de su muerte.

Una categoría no se puede entregar a más de tres personas y se divide el monto.

Las dos medallas tienen la imagen de Alfred Nobel; pero la medalla de la Paz (Diseño el noruego Gustav Vigeland) dice la frase: Pro ritmo et fraternitate genitium (Para ritmo y la hermandad de las naciones).

La otra medalla la diseñó el escultor Erik Lindberg, y tiene en el adverso la cita: Inventas vitam juvat excoluisse per artes (Descubrimiento que ayuda y mejora el conocimiento). Así como un símbolo de la organización que la entrega, la única que no tiene inscripción es la de Economía.

(0 Votes)

ad

Síguenos en Instagram @mexico_rural